México, 27 Sep (Notimex).- El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, llamó a visibilizar el fenómeno de los jóvenes en conflicto con la ley, para construir una política pública acorde con las características y necesidades para reinsertarlos en la sociedad.
En un comunicado, indicó que se busca fortalecer modelos de prevención terciaria, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“El próximo año se destinarán recursos para acciones concretas dirigidas a los centros de internamiento del país, para que estos atiendan algunas de las necesidades de los jóvenes internos”, señaló.
En la Primera Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil y Dependencias Gubernamentales sobre la Situación de los Adolescentes en Conflicto con la Ley en México, se trató de identificar las mejores prácticas, líneas de acción y metodologías aplicadas para reintegrar a estos jóvenes en la sociedad.
La profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología, Elena Azaola Garrido, señaló que cada ángulo expuesto de la problemática puede contribuir a solucionarla.
Por su parte, Steve Kelley, subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, dijo que mediante programas para la convivencia ciudadana y jóvenes con rumbo, su país apoya los esfuerzos del gobierno de México en este tema.
La Secretaría de Gobernación indicó que esta reunión forma parte de la colaboración bilateral entre México y los Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida.